El líquido, que es atesorado para fines domésticos, de aseo y para alimentarse, no siempre es almacenado correctamente, lo que puede ocasionar la propagación de enfermedades.
Los últimos días, miles de familias de diversas regiones del país, se han visto en la obligación de almacenar en tanques y otros recipientes, el agua que se les prorciona a través de cisternas o pozos. El líquido, que es atesorado para fines domésticos, de aseo y para alimentarse, no siempre es almacenado correctamente, lo que puede ocasionar la propagación de enfermedades.
Según el Dr. José Alonso Córdova, médico ocupacional de Eternit, es importante entender que el agua no se conserva limpia y apta para el consumo si no se almacena en recipientes adecuados y siguiendo algunas medidas de higiene básicas, como lavarse las manos y desinfectar los depósitos antes de llenarlos. “Tampoco es recomendable dejarla por muchos días expuesta o al aire libre”, dijo el experto.
En época de escasez es importante no desperdiciar ni dejar que el agua se malogre; por tal, se pide almacenar solo lo necesario. “Se calcula que una persona requiere entre 3 y 4 galones al día, para su aseo personal, su alimentación e hidratación; pero si los tanques no son adecuados y herméticos, el agua pierde sus propiedades y puede volverse foco de infecciones en poco tiempo”, expresó el Dr. Córdova.
Y recomendó que “para mantener el agua limpia se debe adicionar algunas gotas o pastillas de cloro para desinfectarla y purificarla. Es importante seguir las recomendaciones y utilizar un producto sin detergente, ni fragancias”.
Finalmente, el representante de Eternit, se refirió a los tanques de polietileno -con filtros para retener particulas y sedimento- como la mejor opción para el acopio de agua. “Este tipo de tanques garantizan la calidad del agua y aseguran un almacenamiento higiénico del líquido por mucho más tiempo”, manifestó.
Indicar que un correcto almacenamiento del agua puede ayudar a prevenir la propagación de virus, como el zika, dengue o chikungunya y entre otras enfermedades; asimisno, como manchas en la piel, zarpullido e infecciones.
Comparte esta noticia