Proyecto Olmos | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: Cortesía / Referencial

Las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque se reunieron con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovin Gazzani, para manifestarle su preocupación, debido a que hasta la fecha no se inician de las obras de la fase hidroenergética del Proyecto Olmos.

En el contrato firmado con la empresa Sindicato Energético S.A. (SINERSA), presenta una cláusula en la que se estipula que las obras iniciarán cuando la fase de irrigación haya alcanzado el 75% de las tierras, porcentaje que se llegaría el próximo año.

Pese a ello, el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, cree que a estas alturas ya deberían haber iniciado – al menos – los trabajos preliminares como la apertura de caminos, entre otros necesarios.

“El porcentaje establecido en el contrato se alcanzará el próximo año y para evitar mayor retraso, deberían estar realizando algunos avances en obras complementarias y de reconocimiento en la zona. El plazo vence también, el próximo año”, detalló la autoridad regional.

Para Acuña Peralta, el que SINERSA recurra a la cláusula del 75% de avance en la fase de irrigación, podría significar que la misma tiene problemas de financiamiento, pues a pesar de que ya cuanta con la licencia de construcción dada por el municipio del distrito de Kañaris, no ejecuta nada.

“La ministra de Energía y Minas, cartera responsable de esta fase, señaló que se reunirá con los representantes de la empresa y evaluará la situación. Depende exclusivamente de su despacho el seguir o dejar sin efecto el contrato vigente”, señaló el Gobernador.

¿Qué opinas?