| Fuente: RPP / Henry Urpeque

La producción y consumo de carne de cuy aumentó en un 200% en la región Lambayeque, gracias al arduo trabajo técnico que realiza la Mesa de Concertación regional del Cuy de esta región norteña.

El Ing. José Régulo Vásquez Romero, presidente de la Asociación regional de productores de cuy, sostuvo que en este último año la cadena productiva ha mejorado, con un importante valor agregado que ha permitido duplicar los ingresos de los 200 productores agrupados en las zonas de Túcume, Illimo, Pacora, Batangrande, Pitipo, Saltur, Reque, Incahuasi, Cañaris, Salas, Chiclayo y La Victoria, donde se producen semanalmente 3 mil cuyes para el mercado local y para los restaurantes de todo el Norte.

“Estamos fortaleciendo la crianza de cuyes en nuestra región, hablamos de una actividad económica que ha crecido enormemente no solo en temas de crianza sino también en alimentación. Incluso estamos exportando a Estados Unidos, pero aún falta promulgar una ley para regular la comercialización de la carne al extranjero” indicó.

Esta importante oportunidad de negocios ha ido creciendo gracias a la asociatividad, acompañamiento técnico al pequeño productor, asesoría técnica al productor que recién empieza, mejoramiento genético, bioseguridad y alimentación que permitan un crecimiento de a de las razas que se comercializan en el mercado.

“En el día nacional de cuy queremos celebrar este importante crecimiento y esperamos seguir atendiendo la enorme demanda en el mercado local y nacional” agregó finalmente.