Pareja etenana ganó concurso tradicional en la localidad de Ciudad Eten | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Yolanda Silva de Chancafe (57) y su pareja, Jesús Liza Reque (21) se coronaron campeones del “I Concurso de marinera tradicional con botella de chicha en la cabeza”, realizado en el distrito Chiclayano de Ciudad Eten.

La actividad formó parte de los actos celebratorios por el 190 aniversario de creación política de la localidad y para revalorar la identidad cultural del pueblo y demostrar que en ciudad Eten aún se conservan el ritmo ancestral de bailar con una botella en la cabeza.

En el concurso participaron 7 parejas no solo de la localidad, sino además del distrito vecino de Monsefú, quienes deleitaron al exigente jurado, con sus vistosos atuendos, y movimientos rimbombantes que realizaron con total destreza para mantener en equilibrio la botella durante toda la canción, que para esta ocasión fue una salerosa marinera.

El alcalde de ciudad Eten, Germán Puicán Zarpán, resaltó la actividad por que rescata el floclore y la danza, y además porque es el mejor legado cultural que cientos de familias etenanas le han podido heredar a sus futuras generaciones.