Realizarán matrimonios ancestrales en complejo arqueológico Santa Rosa

Parejas lucirán vestimentas prehispánicas y serán casadas en la capilla ubicada al interior del complejo arqueológico en Pucalá.
Actividad forma parte del tercer festival que se realizará en este complejo en julio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El complejo arqueológico Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pucalá (región Lambayeque), será escenario de matrimonios ancestrales, así informó el director de este museo comunal, Edgar Bracamonte Lévano.

"Por tercer año consecutivo se realizará un matrimonio de gente de la zona que se casa religiosamente en la capilla Cruz de Mayo, ubicada en el monumento arqueológico. El sacerdote de Pucalá realiza una misa y los casa", precisó.

El arqueólogo, dijo que esta actividad forma parte del tercer festival que se realizará en este complejo en el mes de julio. Manifestó que para ese día, las parejas lucirán vestimentas prehispánicas.

"Se casan con vestimentas típicas. Esta ceremonia es muy significativa y en ella participan autoridades locales, como el alcalde del distrito, subprefecto, personal de la empresa Pucalá y población", expresó.

Edgar Bracamonte sostuvo que el complejo arqueológico Santa Rosa, es el primer monumento en la región que se utiliza para realizar matrimonios de este tipo.

"Estamos bajo el paradigma de incorporar a la comunidad con el patrimonio y que el patrimonio pueda servir y pueda ser de utilidad para las diferentes actividades que la gente realiza", manifestó.

Por otro lado, indicó que en lo que va del año, dos mil personas han visitado el atractivo arqueológico y se espera cerrar el 2018, con 4 mil turistas.

¿Qué opinas?