Abogados lambayecanos analizan reforma judicial | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Recuperar la confianza del ciudadano en la administración de justicia es una tarea ardua; sin embargo, sí es correcto, que también sea sometida a la opinión de todos vía referéndum, tal y como lo ha sostenido el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para el abogado Carlos Palomino Guerra: “el hecho de que intervenga la ciudadanía le dará legitimidad a todos los cambios y por ende una mayor credibilidad a futuro”. 

Palomino sostuvo que el sistema existente se debe mejorar, reforzando y cambiando la forma en que las personas y quienes llegan.

“No debe haber apasionamientos de coyuntura política, pues a la hora de los cambios, son lo políticos quienes quieren empezar a figurar y eso no se puede permitir”, indicó en entrevista para RPP Noticias.

Por su parte, el exvocal Supremo, José Balcázar Zelada, fue enfático en proponer que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), solo debe estar conformado por juristas.

“La comisión Wagner recoge mi planteamiento. Zapatero a tus zapatos, no se debe de elegir a otras personas que no tinen nada que ver con nombramiento y ratificación de los magistrados. Se tiene que elegir a jueces y fiscales que probadamente sean profesionales de gran trayectoria”, sentenció.

El abogado recordó que durante la representación del CNM, fue diseñada por Vladimiro Montesinos, haciendo que todo nombramiento sea dirigido, por lo cual el sistema no funcionó.

¿Qué opinas?