Refuerzan protección de trece sitios arqueológicos lambayecanos

Para la ejecución de las actividades de contingencia en los trece sitios arqueológicos el Ministerio de Cultura otorgó S/. 1,838,000
Se instalarán coberturas en los sitios en donde se ejecuta proyectos para su puesta en valor | Fuente: Pública | Fotógrafo: Edith Huamán /Unidad Ejecutora Naylamp

Un millón 838 mil soles destinó el Ministerio de Cultura a la Unidad Ejecutora Naylamp 005 para que ejecute los trabajos de reforzamiento de las protecciones de trece monumentos arqueológicos lambayecanos.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, explicó a RPP Noticias que se iniciarán labores de prevención en Huaca Brava, Cerro Pátapo, Huaca Rajada – Sipan, Saltur y Pampa Grande.

Así mismo en Ventarrón, Collud –Zarpan, Murales de Úcupe, Huaca La Pava, Huaca Bandera y Huaca Blanca en Pacora, Huaca Larga, Huaca Las Balsas y Túcume y Huaca Lercalench.

Aguilar informó que además los equipos de trabajo realizarán labores de mantenimiento y mejoramiento de sistemas de drenaje, acondicionamiento temporal de accesos, montaje y mantenimiento de cortavientos, protección de muros, protección temporal de pisos originarios, limpieza de maleza, cubrimiento de excavaciones.

Asimismo, se ha previsto la descolmatación de canales aledaños a los sitios arqueológicos, impermeabilización de techos, colocación de barreras temporales con sacos de arena, entre otras actividades a cargo de aproximadamente 290 personas, entre arqueólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores, personal técnico y personal de mano de obra no calificada.