Autoridades forestales rescataron tres loros mejilla amarilla y diez pihuichos ala amarilla que se encontraban en condiciones deplorables.
Trece animales silvestres que eran comercializados ilegalmente en el Mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo, fueron rescatados por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque.
Entre las especies rescatadas figuran tres loros mejilla amarilla (Amazona amazónica) y diez pihuichos ala amarilla (Brotogeris versicolorus), los cuales se encontraban en pésimas condiciones y con signos de estrés. Ambas especies están amenazadas y se encuentran incluidas en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Jessica Oliden García, administradora de la ATFFS, señaló que existe una estrategia nacional para hacer frente al tráfico de fauna silvestre y alertó que Lambayeque, por su ubicación, constituye un eje de comercialización de especies que vienen del nororiente del país y es considerada uno de los principales puntos de acopio y extracción de fauna silvestre a nivel nacional.
Durante la intervención, que contó con la participación de efectivos policiales de la Dirección de Medio Ambiente de Chiclayo y del representante de la Segunda Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Ministerio Público, los comerciantes se pusieron a disposición de las autoridades y reconocieron su falta.
Comparte esta noticia