Pachamanca | Fuente: RPP / Henry Urpeque

En el campo ferial, ubicado en la carretera a Pomalca (región Lambayeque), se realizó la novena edición del festival Gastronómico “Expocumbre”. Una de las principales novedades y atractivos de esta actividad fue el homenaje a la madre tierra, la Pachamama, y la preparación de una gigantesca Pachamanca al estilo ancestral.

Desde tempranas horas, más de 700 alumnos de la Escuela Gastronómica Cumbre prepararon sus stands para preparar cera de 100 distintos platos de comidas y bebidas que fueron degustados por aproximadamente 23 mil visitantes.

Sin embargo, la atención de la feria se la llevo el rito a la Pachamanca, donde también participaron tres cocineros franceses, quienes ayudaron en la preparación.

"Si queremos mostraron la comida peruana en el exterior, tenemos que mostrar y enseñarles a los alumnos como se preparaba la pachamanca de manera ancestral. Eso permite tener una variedad gastronómica interesante” indicó el cocinero francés, Yann Gallon.

Para este tradicional potaje se utilizaron 60 kilos de carne, 50 kilos de papa y otras especies que acompañaron al plato gastronómico. Dicha degustación se realizó de manera gratuita por todos los asistentes.
En la actividad también se presentó postres típicos, bailes y caballos de paso.