Picaduras de zancudos ocasionan muerte masiva de cerdos

Según información del SENASA, hasta la fecha se reportó la muerte de 150 cerdos en diferentes distritos de la región.
La muerte de los cerdos se produjo en los distritos de San José, Mochumí, Pimentel, Morrope, Íllimo, Pacora, Jayanca, Lagunas, entre otros. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Ante la preocupación de ganaderos porcinos por la muerte masiva de sus cerdos, el jefe de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Lambayeque, Félix Bobadilla Morales, informó que estos animales murieron a causa de las picaduras de zancudos que proliferaron por las lluvias, desbordes e inundaciones que afectaron a la región.

“Son 150 cerdos que se han perdido, estos animales presentaron una alergia con fiebre, inapetencia, depresión, decaimiento y finalmente murieron; ahora ya se les está aplicando un tratamiento con antihistamínicos y protectores hepáticos, logrando la recuperación de las especies que aún están enfermas”, detalló a RPP Noticias.

El funcionario, descartó que se trate de casos peste porcina o bronquitis e informó que Senasa está intensificando la vigilancia sanitaria y la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica.

Finalmente, recomendó a los criadores de cerdos, alejar a sus animales de zonas con mucha vegetación, eliminar los charcos de agua y criaderos de zancudos. Asimismo, no tener contacto directo con el animal muerto, enterrarlo o incinerarlo de inmediato y lo más importante no comercializar esa carne.

¿Qué opinas?