SERFOR destruye 73 hornos artesanales utilizados para producir carbón vegetal

En hornos artesanales se destruían especies forestales y se producía carbón que era comercializado de manera ilegal.
SERFOR sigue intensificando la lucha contra la depredación de especies forestales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

En un operativo inopinado especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito destruyeron 73 hornos artesanales en los que se producía carbón vegetal de la especie forestal algarrobo.

Los hornos artesanales, conocidas como huayronas, fueron destruidas, luego de constatarse la deforestación de aproximadamente 20 hectáreas de áreas de bosque de la comunidad Campesina "San Francisco de Mocupe", distrito de Lagunas.

Los inspectores de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, ya habían advertido que en esta zona los pobladores estaban depredando la zona. De la cantidad de hornos encontrados 71 ya habían sido utilizados y 2 estaban en pleno proceso de carbonización.

Pese a que no se encontró a nadie en el lugar, se notificó el hecho a los representantes de la Comunidad Campesina, para que respondan por este atentado a las especies forestales. La fiscalía no descarta citar al presidente de esta comunidad de Mocupe, para que explique este incidente.