Sistema cooperativo sí está supervisado en el Perú indica experto

Son 150 cooperativas supervisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera a través de delegación de facultades a la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacrep)

Las cooperativas de ahorro y crédito que existen en el Perú si están vigiladas por la Superintendencia Nacional de Banca y Seguro a través de la delegación de facultades a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).

Así indicó en RPP Noticias de Chiclayo el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa Verónica”, CPC José Carlos Valeriano, quien puntualiza que con este control se evita el lavado de activos y la circulación de dinero del narcotráfico, por lo que está demás que se plantee un nuevo organismo.

Carlos Valeriano remarcó que hay mucho desconocimiento de los congresistas sobre el tema coorperativo y la información que manejan es muy superficial y da la sensación de que fueran voceros de la banca privada.

“La ley ya señala que estamos supervisados. Las cooperativas están supervisadas por mandato de la Ley 26702 que ordena que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia Nacional de Banda y Seguros tenga obligatoriamente en cada cooperativa un oficial de cumplimiento, que reporta directamente a la SBS” remarca Carlos Valeriano.

Crecimiento

Remarcó que desde hace dos décadas que ninguna cooperativa de ahorro y crédito ha quebrado cosa que si ha sucedido con algunos bancos y que derante el 2018 estas intituciones solidarias registran un crecimiento del 20 por ciento frente a la banca privada que creció 12 por ciento.

El dirigente cooperativista remarcó que hay muchos intereses de que el sistema cooperativo se venga a pique en el Perú para favorecer a otras entidades financieras.

¿Qué opinas?