SUNAT decomisa 150 kilos de caballitos de mar disecados

Personal de Aduanas, Sunat y la Policía decomisaron 150 kilos de caballito de mar disecados, especie en peligro de extinción.
Caballitos de mar disecados eran trasladados hacia la zona de Lima. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Personal de la Sunat con apoyo de la policía intervinieron en el peaje de Morrope, región Lambayeque, un bus de transporte interprovincial procedente de Piura que transportaba 150 kilos de caballitos de mar disecados con destino a Lima.

El hallazgo se realizó en la bodega del ómnibus de transporte de pasajeros interprovincial Excluciva de placa rodaje B0P-964, donde se trasladaban 10 bolsas de polipropileno con perfil de riesgo, las cuales habían sido forradas con cinta film transparente y eran trasladadas como equipaje acompañado.

Al momento de la revisión de la encomienda los agentes de Aduanas encontraron 150 kilos de caballitos de mar disecados, especie que se encuentra en peligro de extinción.
En la intervención ni el chofer, ni el cobrador y muchos menos alguno de los pasajeros se hizo cargo de los sacos que contenían el producto.

La especie marina encontrada fue puesta a disposición del Ministerio de la Producción para las acciones correspondientes. Es importante resaltar que el destino de estos caballitos de mar sería el mercado asiático, donde este recurso hidrobiológico es altamente cotizado por sus propiedades medicinales y afrodisiacas, y cuyo valor en el extranjero se estima en 6 mil dólares por kilo.

Cabe indicar que la extracción de este recurso en el territorio nacional está prohibida según Resolución Ministerial Nº 306-2004-PRODUCE, publicada el 18 de agosto del 2004.

¿Qué opinas?