transporte
Servicio público de transporte | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

El dirigente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Francisco Guarniz, informó que el próximo 24 de mayo, en la ciudad de Lima, representantes de las diversas modalidades de servicio público, sostendrán una reunión en la que definirán la fecha de un paro nacional. Una de las razones será el incremento en el precio de los combustibles.

Incremento de pasajes. Guarniz manifestó que el alza de pasajes en la modalidad autos colectivos, se está evaluando y se conocerá en los próximos días. “Si se da un nuevo incremento en el GLP o el gas natural, el aumento procederá y será de un 15 %. No podemos evitarlo, por el momento se mantiene su costo”, detalló.

En cuanto a las camionetas rurales (combis) tanto urbanas como interurbanas, la variación del precio de los pasajes sería un hecho. “El 85 % de estos vehículos emplean gasolina o petróleo, combustibles que han subido su costo”, indicó.

Por su parte, Juan Vásquez García, presidente de la Central de Taxis, manifestó que el servicio en una ruta normal cuesta cuatro soles; sin embargo esta se elevaría en 0.50 céntimos o un sol más.

“Muchas personas se niegan a pagar, pero los transportistas también tenemos gastos adicionales, debido a las condiciones de las pistas, los vehículos están más días en los talleres mecánicos, que trabajando”, sentenció.

Según informó, en Lambayeque existen más de 100 000 vehículos entre autos, combis, mototaxis y otros, que realizan trasporte público a diferentes puntos.