El Senamhi anunció que la intensificación de las precipitaciones en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, así como la escorrentía presentada por la activación de quebradas en estas cuencas, contribuyen al incremento de los caudales y a la alta probabilidad de superar el umbral rojo a medianoche.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la intensificación de las precipitaciones en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, así como la escorrentía presentada por la activación de quebradas en estas cuencas, contribuyen al incremento de los caudales y a la alta probabilidad de superar el umbral rojo a medianoche.
"En base a los pronósticos de lluvias proyectados para las siguientes horas, donde se tiene una alta probabilidad de que los caudales superen el umbral rojo a medianoche, se recomienda la precaución en las actividades cercanas en las riberas del río, además, no se descarta la posibilidad de afectar áreas agrícolas aledañas al margen del río", señalaron en un comunicado.
Como se recuerda el Senamhi, informó que se actualizó el aviso N° 73 de corto plazo (24 horas) incrementando el nivel de Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo).
Ello a raíz de las últimas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por el ciclón Yaku, como las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de hoy martes 14 de marzo.
Asimismo, señalan que, en las próximas horas, desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, habrá lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja.
"Lima ingresa a alerta roja por lluvias intensas. Desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja", informaron en sus redes sociales.
"Lima no está preparada"
Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció este martes que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención.
"Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.
Comparte esta noticia