Municipalidad de Lima califica de "total falta de respeto" transferencia de S/ 8,3 millones del MTC

La comuna capitalina aseguró que dicho monto "representa apenas el 5% de lo que requerido para evitar el colapso" del transporte. Además, indican que esta situación puede generar un alza de pasajes o la suspensión del servicio.

El MTC aprobó transferencia por S/ 8.3 millones para el transporte a cargo de la Municipalidad de Lima. | Fuente: Municipalidad de Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) calificó de "total falta de consideración y respeto" la decisión del Gobierno de aprobar una transferencia de S/ 8.3 millones para financiar el transporte público a cargo de la comuna para lo que resta del 2020.

Mediante un comunicado, señalaron que esto es "inadmisible", ya que dicho monto "representa apenas el 5% de lo que requerido para evitar el colapso" del servicio.

La institución edil lamentó que se hayan "ignorado por completo" los informes y cifras entregadas por su equipo técnico en las reuniones que se mantuvieron hasta la víspera con el Ejecutivo.

Asimismo, recuerdan que la propia Municipalidad ya ha dispuesto más de S/14 millones, provenientes del fondo de contingencia, para la continuidad de la operación, así como más de S/5 millones para los corredores complementarios.

Por todo ello, consideran que la decisión del Gobierno pone el servicio "nuevamente en un escenario de inminente alza de los pasajes o la suspensión indefinida" del transporte que brinda a través del Metropolitano, los corredores complementarios y los alimentadores.

"Una eventual paralización del servicio generará más concentración de personas y aglomeraciones en el transporte urbano formal, además de abrir espacios ilimitados para el incremento de la informalidad", se advierte en el comunicado.

El MTC aprobó, mediante la Resolución Ministerial N° 0371-2020-MTC/01, la transferencia de S/ 8 356 552 a la MML para financiar actividades orientadas a brindar el servicio de transporte en condiciones de salubridad, así como para fomentar medios alternativos de transporte.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró a RPP Noticias que se trata de una transferencia provisional, y que espera que la próxima semana se llegué a un acuerdo para un segundo monto, si bien no precisó la cifra.