Municipio de Lima realiza evaluación de riesgos utilizando aplicativos virtuales

Desde el municipio capitalino indicaron que el trabajo es realizado con especialistas de Cofopri y busca analizar el riesgo de 20 posesiones informales que dicha entidad priorizó en Lima Metropolitana para su formalización. Los especialistas utilizan la aplicación Survey123 for ArcGIS que permite capturar datos georreferenciados mediante una encuesta inteligente.

Evaluación
Hasta el momento se ha evaluado 500 viviendas y a 2 500 personas. | Fuente: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima indicó que efectúa labores de levantamiento de información para el análisis de vulnerabilidad mediante el uso de tecnologías de información geográfica, a fin de determinar los niveles de riesgo en los asentamientos humanos de Lima Metropolitana.

Según precisaron, este trabajo es realizado con especialistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y tiene como objetivo principal analizar el riesgo de 20 posesiones informales que dicha entidad ha priorizado en Lima Metropolitana para el proceso de formalización y fortalecimiento de la capacidad de atención a familias que esperan su título de propiedad.

En esa línea, se realizaron vuelos con dron en los centros poblados Zapallal Alto 1ra Etapa, Miriam Schenone y Cerro Gordo, del distrito de Puente Piedra, para identificar los elementos expuestos.

Se recogió también información de las características socioeconómicas de la población, además de las características físicas de las viviendas, a cargo de especialistas en gestión del riesgo de desastres de la Subgerencia de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción de la comuna capitalina, con el apoyo del personal de la municipalidad de Puente Piedra.

Para esta labor se implementó el uso de la aplicación virtual Survey123 for ArcGIS, que permite capturar datos georreferenciados mediante una encuesta inteligente, a través de dispositivos móviles como celulares o tablets.

Así se crean estrategias que permitan obtener información actualizada y sistematizada en tiempo real, optimizando las labores en campo y reduciendo el tiempo de contacto durante la entrevista. Hasta el momento son más de 500 viviendas y más de 2 500 personas evaluadas, las cuales podrán continuar con el proceso de formalización de sus predios.

(Con información de Andina)