Metropolitano
La Municipalidad indicó que ya realizaron la solicitud de transferencia de fondos. | Fuente: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima respondió este jueves al pronunciamiento de las empresas concesionarias del Metropolitano, las cuales indicaron que era imposible garantizar la prestación del servicio desde el 15 de junio por falta de pagos.

Mediante un comunicado, la comuna capitalina explicó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria han trabajado para conseguid los recursos necesarios y así garantizar la continuidad del servicio. Agregaron que se obtuvo S/14 millones del fondo de contingencia, además de la transferencia de más de S/5 millones para los corredores complementarios.

Respecto de los pagos para el mes de junio, el municipio sostuvo que aprobaron la transferencia del dinero de sus arcas a Protransporte el pasado 29 de mayo. Para el 2 de junio se emitió la incorporación de los fondos al presupuesto de Protransporte y dos días después se pidió al Banco de la Nación que transfiera los fondos a las cuentas correspondientes de los concesionarios.

Sin embargo, dicha transferencia no se ha producido hasta el momento porque no hubo autorización del Ministerio de Economía y Finanzas. Agregaron que esperan que esta situación se resuelva en las próximas horas.

“(La transferencia) no se ha producido hasta el día de hoy, debido a que la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha emitido la autorización correspondiente, situación que se encuentra fuera de nuestro ámbito de acción y que esperamos pueda resolverse en el transcurso de las próximas horas”, sostuvo.

El monto que la comuna solicitó sea transferido a Prontransporte asciende a S/ 24 millones 696 mil 284 soles. Dicha suma fue transferida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la Municipalidad de Lima, el pasado 12 de mayo para financiar actividades orientadas a brindar el servicio de transporte en condiciones de salubridad y fomentar medios alternativos de tránsito, según la norma del Diario Oficial El Peruano.

Sin embargo, este dinero debía pasar a Protransporte para su ejecución en el presupuesto, por lo que el Concejo municipal sometió a votación la transferencia, durante una sesión extraordinaria el pasado 29 de mayo. Pese a la oposición de algunos regidores, la transferencia fue aprobada.