Un huaico afectó a varias viviendas en Santa Rosa de Quives

El alcalde de Canta informó que un centro poblado, que el año pasado también sufrió por las lluvias, fue el principal afectado.
Lima
RPP conversó con el alcalde de Canta sobre la inundación reportada por el COEN en Santa Rosa de Quives.
00:00

La caída de un huaico afectó a varios viviendas y vías de comunicación la noche del jueves en Santa Rosa de Quives, distrito de la provincia limeña de Canta, según informaron este martes el Centro Operativo de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto de Defensa Civil (Indeci). A través de un comunicado, se comunicó que el deslizamiento fue provocado por las intensas lluvias en lugar.

“Anoche (jueves) recibí noticias de que al parecer se había registrado una caída de huaico por la zona de Cocayalta, un centro poblado que el año ya había sufrido consecuencias [del fenómeno El Niño Costero] el año pasado”, dijo el alcalde Límber Huapaya en La Rotativa del Aire de RPP. “La Carretera está habilitada, no he encontrado mayores problemas. Hay evidencia de lluvias desde Lima Norte, ha llovido desde las ocho o nueve de la noche con bastante intensidad hasta la provincia de Canta”.

Respuestas

El comunicado del COEN agrega que el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de Santa Rosa, informó que se realizó la limpieza del sistema de desagüe y que policías de la comisaría de Yangas llegaron al lugar para brindar seguridad. Los afectados realizaron la limpieza de sus viviendas, donde pasaron la noche. Por la mañana, agrega el organismo, empezaron los trabajos de limpieza con ayuda de maquinaria pesadas de la municipalidad.

El alcalde Huapaya agregó que no se reportaron vías cerradas o restringidas por las lluvias. “La lluvia sorprendió porque los días anteriores el clima se mantuvo moderado y a partir del mediodía de ayer (jueves), desde las partes altas de Canta hubo precipitaciones de regular intensidad, pero no se registaron mayores daños de consideración”. También aseguró que verificará si las lluvias provocaron “daños mayores” en las zonas afectadas.

¿Qué opinas?