En una inspección preliminar, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental encontró indicios de que Petroperú habría bombeado hidrocarburo en el oleoducto.
600 barriles de hidrocarburo se habrían derramado en un área de 16 mil metros cuadrados comprendida en el kilómetro 213 + 320 del Oleoducto Norperuano en el distrito de Barranca, provincia loretana de Datem del Marañón, estimó de manera preliminar el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
El último viernes se reportó el derrame de crudo en este lugar causando gran preocupación en los pobladores loretanos quienes temen posibles afectaciones al ecosistema.
En un comunicado, OEFA señaló que se habrían recuperado aproximadamente 6.5 barriles de hidrocarburo derramado en la zona, producto de las acciones de limpieza efectuadas ayer por Petroperú. Precisó que la falla se produjo en una parte del ducto ubicado a una profundidad de 2.2 metros aproximadamente en terreno seco y arcilloso.
Remarcó que Petroperú cumplió en activar su Plan de Contingencia, que consiste en las labores de limpieza y remediación en la zona afectada, colocando barreras de contención y paños absorbentes.
No obstante en las acciones de supervisión, verificó que hay indicios de que Petroperú habría bombeado hidrocarburo a través del oleoducto, contradiciendo de esta manera la versión de Petroperú que informó que desde hace más de 120 días no realiza operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Nor Peruano.
OEFA manifestó que un equipo de su institución hizo un primer recorrido de 1.5 kilómetros de la quebrada Caraña Caño y verificó que aún hay presencia de hidrocarburo en el componente suelo y trazas e iridiscencia en el recurso hídrico de la referida quebrada. Asimismo anunció que se tomarán muestras de suelo y agua para el análisis de laboratorio correspondiente.
Comparte esta noticia