Comunidades indígenas tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano

Desde el sábado, las comunidades indígenas acatan una paralización indefinida tras una reunión fallida con la PCM en San Lorenzo, provincia del Datem del Marañon. El viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, llega a Iquitos para abordar la problemática.

Las comunidades indígenas tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Un grupo de más de 400 personas de diversas comunidades indígenas tomaron las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), a cargo de Petroperú, en Saramiriza, distrito de Manseriche, Datem del Marañón.

La medida fue tomada tras de la reunión fallida entre más de 50 federaciones indígenas que están dentro del circuito petrolero y la Presidencia del Consejo de Ministros en San Lorenzo, capital de la provincia del Datem del Marañón, programada para el 27 de junio.

El gobernador regional, Elisbán Ochoa, indicó en Canal N que este martes 9 de julio el viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, y otros funcionarios llegarán a Iquitos para sostener una reunión con las comunidades que acatan esta huelga.  Sin embargo, el líder awajún, Ismael Pérez, señaló que las comunidades no asistirán.

“Sí me llegó la invitación, pero no vamos a participar. La reunión se debe dar en San Lorenzo (ubicada a diez horas de viaje por río desde Nauta). Nosotros sí queremos dialogar, pero aquí con todos nuestros hermanos”, indicó Pérez, quien se encuentra en dicha localidad.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a más de mil comunidades indígenas, cuestionó a través de un comunicado el mal manejo del conflicto socioambiental. Ante ello, solicitó una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Además, hoy se cerró el ingreso a la ciudad de Nauta a través de la carretera Iquitos-Nauta, en respaldo a las demandas indígenas.


¿Qué opinas?