Derrame de petróleo en Loreto. | Fuente: Ministerio Público

A la 1:15 de la tarde de este sábado, la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) fue tomada por 400 pobladores provistos de lanzas en protesta por el derrame de petróleo en los ecosistemas de la provincia loretana de Datem del Marañón.

Un comunicado de Petroperú señaló que ante la tensión y el peligro, evacuó a su personal y a contratistas. “En la Estación se encuentra personal de vigilancia de nuestra contratista, así como dos miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a quienes al momento de la toma les han arrebatado sus equipos celulares”, detalla.

La estatal petrolera lamentó que la medida involucre el corte de energía eléctrica de la instalación, además de la paralización de las operaciones que, asegura, perjudican el funcionamiento del ONP y la economía del país.

“Ante estos graves hechos, Petroperú solicita la urgente intervención de las autoridades para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad de las comunidades aledañas y resguardar la infraestructura del Oleoducto Norperuano, al ser un activo crítico nacional”, exhortó.

Asimismo, invocaron a los manifestantes a que depongan su medida de fuerza y retomen un diálogo respetuoso con las instancias correspondientes, en el marco de la ley y el estado de derecho.

Comunidades nativas afectadas

El pasado 30 de junio, el Gobierno peruano declaró en emergencia sanitaria mediante decreto supremo a las comunidades nativas del distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, por el derrame de petróleo, debido al “elevado riesgo de consumo de agua contaminada”.

"El crudo está bajando por San Juan de Marañón, Acapulco, 20 de Julio, lo hemos seguido una hora, aguas abajo, y el crudo sigue bajando por Dátem del Marañón y toda esa zona", explicó el secretario del Frente de Defensa de Saramiriza, William Pasiguan a RPP Noticias. 

El vertimiento del combustible afectó a 1,000 personas de las comunidades cercanas a las quebradas Numpagkaim y Saramiriza. El petrolero llegó hasta el río Marañón.

¿Qué opinas?