Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Petroperú denunció que pobladores tomaron estación del Oleoducto Norperuano por derrame de petróleo

Derrame de petróleo en Loreto.
Derrame de petróleo en Loreto. | Fuente: Ministerio Público

Según un comunicado de la empresa estatal petrolera, los manifestantes arrebataron los celulares de policías y soldados que custodiaban la Estación 5. Pidieron a las autoridades restablecer el orden para reanudar el diálogo. 

A la 1:15 de la tarde de este sábado, la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) fue tomada por 400 pobladores provistos de lanzas en protesta por el derrame de petróleo en los ecosistemas de la provincia loretana de Datem del Marañón.

Un comunicado de Petroperú señaló que ante la tensión y el peligro, evacuó a su personal y a contratistas. “En la Estación se encuentra personal de vigilancia de nuestra contratista, así como dos miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a quienes al momento de la toma les han arrebatado sus equipos celulares”, detalla.

La estatal petrolera lamentó que la medida involucre el corte de energía eléctrica de la instalación, además de la paralización de las operaciones que, asegura, perjudican el funcionamiento del ONP y la economía del país.

“Ante estos graves hechos, Petroperú solicita la urgente intervención de las autoridades para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad de las comunidades aledañas y resguardar la infraestructura del Oleoducto Norperuano, al ser un activo crítico nacional”, exhortó.

Asimismo, invocaron a los manifestantes a que depongan su medida de fuerza y retomen un diálogo respetuoso con las instancias correspondientes, en el marco de la ley y el estado de derecho.

Comunidades nativas afectadas

El pasado 30 de junio, el Gobierno peruano declaró en emergencia sanitaria mediante decreto supremo a las comunidades nativas del distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, por el derrame de petróleo, debido al “elevado riesgo de consumo de agua contaminada”.

"El crudo está bajando por San Juan de Marañón, Acapulco, 20 de Julio, lo hemos seguido una hora, aguas abajo, y el crudo sigue bajando por Dátem del Marañón y toda esa zona", explicó el secretario del Frente de Defensa de Saramiriza, William Pasiguan a RPP Noticias. 

El vertimiento del combustible afectó a 1,000 personas de las comunidades cercanas a las quebradas Numpagkaim y Saramiriza. El petrolero llegó hasta el río Marañón.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA