Tras confirmarse un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano en Loreto, el alcalde provincial de Datem del Marañón, René Chávez, informó a RPP Noticias que éste ya ha sido controlado.

Sacar petróleo. “Ahora ya no hay derrame (de petróleo). Se ha parado en el transcurso de hoy (sábado) al mediodía, pero en el hueco que ha quedado recién se está tratando de sacar todo el petróleo para poder llegar hasta el fondo y determinar las causas”.

Derrame. “Ayer viernes a las 5 de la tarde nos comunicaron desde el centro poblado de Barranca sobre el derrame y desde ese momento empezamos a activar el sistema de Defensa Civil para ir hasta la zona a hacer la verificación y hoy tenemos reportes de las plataformas, losmismos que se van a elevar al Gobierno Regional de Loreto para tomar las acciones respectivas”.

Punto de derrame. “El punto del derrame se inició en el kilómetro 113 en un tubo que estaba dentro, a 1,8 metros de profundidad del suelo. Desde ese punto a 2 metros de distancia empezó a filtrar según los comuneros, eso fue ayer viernes a las 2:00 p.m.”.

Derrame de petróleo
El derrame de crudo se produjo a la altura del Km. 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano. | Fuente: prevencionar.com.pe

Causas. No se puede determinar qué paso, pero nos hemos comunicado con Petroperú y también con los organismos responsables que hacen investigaciones para determinar cómo se produjo la ruptura y por qué empezó a filtrar”.

Ducto inactivo. “Nos han informado que hace 9 meses no se está operando los ductos petroleros que pasan por la provincia de Datem del Marañón.

Zonas afectadas. “Dos comunidades se han visto afectadas por el derrame del petróleo. El centro poblado Barranca de 900 pobladores y la comunidad de San Gabino de 30 habitantes (…). La gente de esas zonas consumen agua de las quebradas que ha sido afectadas y puede ser un peligro para ellos”.

Digesa. “Este domingo ingresará la Digesa a realizar los estudios y determinar si esta agua es apto para el consumo humano (…)”.

Petroperú confirmó derrame. Petroperú confirmó la ocurrencia de un derrame  de crudo a la altura del kilómetro 213 del tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón en Loreto. Además abrió un proceso de investigación para determinar las causas y los responsables.

Plan de contingencia. A través de un comunicado dio a conocer que aplicó el plan de contingencia para tal efecto activando los trabajos de contención del producto y evitando que se desplace o adhiera al terreno. Manifestó que inició un proceso de investigación para determinar las causas y responsables de este incidente. Aclaró que no está realizando operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Nor Peruano, el mismo que se encuentra suspendido hace más de 120 días.

Derrame de petróleo
El mes de enero d este año, más de 150 barriles de petróleo crudo se derramaron a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano (Petro - Perú) en la zona de Chiriaco del distrito de Imaza, Amazonas. | Fuente: Municipalidad de Imaza
Oleoducto Nor Peruano
Oleoducto Nor Peruano | Fuente: Andina