Pidieron que el diálogo se realice en las propias comunidades, caso contrario radicalizarán su medida de lucha.
En conferencia de prensa, los dirigentes indígenas de las comunidades de Saramuro y Saramurillo, en el distrito de Urarinas, región Loreto, ratificaron el paro que acatan desde hace 29 días por los continuos derrames de petróleo.
Indicaron que solo dialogarán con la comisión que esté integrada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y ministros de Estado, pero no con representantes del Ejecutivo.
Asimismo, pidieron que el diálogo se realice en las propias comunidades, para lo cual, agregó, brindarán las garantías correspondientes; caso contrario radicalizarán su medida de lucha.
La demanda indígena contempla el resarcimiento económico por parte de las empresas petroleras y la renovación del Oleoductor Norperuano, entre otros.
Los protestantes insisten en su posición de la llegada de Zavala y sus ministros, tal como lo indicaron durante una reunión que mantuvieron días atrás con el gobernador regional, Fernando Meléndez; el congresista Jorge Meléndez y un representante de la Defensoría del Pueblo.
Comisión de Alto Nivel. Por su parte, el integrante de la comisión de Alto Nivel y asesor presidencial en Asuntos de Conflictos Sociales, Jorge Villacorta, señaló que el gobierno central está dispuesto a dialogar con los dirigentes indígenas en la zona de conflicto bajo un clima de paz social.
Indicó que mantienen contacto permanente con los dirigentes, quienes le han hecho llegar siete puntos como demandas para que sean atendidos por el Ejecutivo. Villacorta adelantó que existe un fondo de 50 millones de soles para temas de remediación ambiental.
De otro lado, informó que en las próximas horas se espera sostener una reunión con los dirigentes de las comunidades indígenas para luego viajar a las zonas de Saramurillo a fin de crear una agenda de trabajo.
Comparte esta noticia