La explosión de un balón de gas habría ocasionado el lamentable hecho que deja hasta el momento 14 heridos.
Una explosión al interior de una embarcación turística de la empresa 'Aqua Expeditions' generó el pánico entre los turistas y pobladores que se encontraban en el puerto de ENAPU en la ciudad de Iquitos (región Loreto). El estallido se produjo cuando se estaba realizando el aprovisionamiento de la nave.
Heridos y desaparecidos. De acuerdo a reportes oficiales 7 personas se encuentran en calidad de desaparecidas. Se presume que estarían atrapadas dentro de la embarcación que está sumergida en las aguas del rio Itaya a orillas del puerto de ENAPU. Por otro lado, son 14 personas entre tripulantes y proveedores, que se encuentran en los hospitales y clínicas de la ciudad recuperándose tras el hecho.
Se supende búsqueda. Buzos y bomberos iniciaron el rescate pero tuvo que suspenderse debido a la poca visibilidad en el agua por el derrame de combustible y el calor que aún emana de la embarcación. "Ya hemos controlado el incendio y tenemos barreras de contención colocadas para evitar el posible derrame de hidrocarburos (...) El día de mañana (domingo) vamos a esperar que la temperatura de la embarcación y los gases se puedan disipar para que los buzos puedan ingresar a la nave", dijo a RPP Noticias el capitan de puerto de Iquitos Oscar Garrido-Lecca Hoyle.
Tripulantes identificados. El oficial informó que cuatro desparecidos pertenecían a la tripulación de la nave y los otros tres eran trabajadores que ayudaban en el aprovisionamiento del crucero desde una embarcación más pequeña. De momento solo se ha identificado a los tripulantes:
Miguel Antonio de Vasconsuelos Arevalo
Geney Omar Da Silva Quñones
David Luna Huilca
Aquiles Ramirez Cuña
La explosión. El hecho se registró pasado el mediodía cuando un balón de gas explotó al interior de la embarcación que se encontraba atada al puerto, ocasionando que el transporte que cubre la ruta hacia la Reserva nacional Pacaya Samiria se hunda.
Mala maniobra. Uno de los trabajadores indicó que se encontraban realizando trabajo de soldadura en la embarcación y que una mala maniobra habría ocasionado la explosión, haciendo que el barco ardiera en llamas y termine sumergida en las aguas del rio Itaya.
No se confirman muertos. A la emergencia llegaron miembros del cuerpo de los bomberos así como policías quienes atendieron ayudaron a sofocar el fuego y a atender a los afectados Inicialmente se dijo que uno de los trabajadores de la embarcación había fallecido, pero esta información no ha sido confirmada. Los heridos, varios de ellos con quemaduras de segundo y tercer grado, fueron trasladados al hospital regional.
Comparte esta noticia