Liberan embarcación con 150 pasajeros y otras tres motonaves en Loreto

Pueblos indígenas y capitán de embarcación 'Eduardo' firmaron un acta, sin embargo la huelga por la remediación ambiental y agua potable continúa.
Embarcación "Eduardo" fue liberada este domingo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcelino Aguilar

La embarcación 'Eduardo' con 150 pasajeros y tres motonaves con cargas perecibles fueron liberadas la mañana de este domingo después de más de 13 horas de estar retenidas en la localidad Roca Fuerte por pueblos indígenas de las cuencas del Marañón, El Tigre y Ucayali en Loreto.  

Los nativos le dieron prioridad a esta embarcación porque entre sus pasajeros había niños, mujeres y adultos mayores, sin embargo aseguraron que todavía están en huelga indefinida.

Exigieron al gobierno cumplir con sus compromisos del 2016 que consisten en eliminar los daños ambientales causados por operaciones petroleras extranjeras a las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira por más de 40 años.

La noche de ayer, el capitán de la embarcación Denis Rodríguez comentó que los manifestantes también protestan por la falta de agua potable. Indicó que tres tripulantes fueron castigados con ortigas por los comuneros cuando intentaron pasar el piquete.

Desde Iquitos, el dirigente de los nativos, José Fachín, informó que no todas las embarcaciones han sido liberadas, solo algunas del total de 15. Dijo que viajará a Lima para reunirse con las autoridades del Ejecutivo y dialogar para la solución de conflicto.

Liberan embarcación - bus Eduardo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcelino Aguilar
Sepa más:
¿Qué opinas?