Los pobladores mantienen bloqueado el paso de embarcaciones a través del río Marañón, y las amenazan con atacar si es que intentan huir. | Fuente: Cortesía

Pasajeros y varias embarcaciones pluviales permanecen varadas debido a que pobladores de la comunidad nativa Nueva Alianza del distrito de Urarinas, provincia de Loreto, región del mismo nombre, mantienen bloqueado el paso de embarcaciones a través del río Marañón, y las amenazan con atacar si es que intentan huir.

Esta medida obedece a una huelga que acatan en contra de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la que acusan de no cumplir con acuerdos firmados en el año 2016. 

Embarcaciones como lanchas, pongueros y peque-peques no pueden transitar en la ruta fluvial de Iquitos a Yurimaguas y viceversa, según lo dio a conocer Wilson Correa, viceapu de la comunidad nativa Nueva Alianza.

“Todo lo que es nuestro territorio, nuestra comunidad nativa tenemos derecho y por eso estamos cerrando”, indicó el dirigente. 

La comunidad nativa espera la presencia de los representantes de la PCM para iniciar diálogos y abordar la construcción e implementación de un centro de salud, un colegio emblemático y  obras electrificación, agua y desagüe. De lo contrario, no dejarán su lucha, anunciaron.

Varios pasajeros quedaron varados en el río Marañón debido al bloqueo que realizan los pobladores. | Fuente: Cortesía

Defensoría del Pueblo advirtió conflicto

En el reporte de conflictos sociales N° 199 de la Defensoría del Pueblo, publicado en el mes de septiembre, se dio a conocer el malestar de nativos que anunciaron esta medida de lucha, aunque señalaban otra fecha.  

“Pobladores de la comunidad nativa Monterrico emitieron un pronunciamiento anunciando el inicio de acciones de fuerza, mediante paro indefinido y “bloqueo” del río Marañón, a partir del 17 de octubre”, señaló el reporte.

Según la Defensoría del Pueblo, en Loreto hay 22 conflictos sociales, lo cual la convierte en la región con más casos en el Perú. Cuatro de ellos se reportan en el distrito de Urarinas.