El apu Galo Vásquez, representante indígena de Cuninico, añadió que alrededor de 60 a 70 líderes indígenas acudirán el próximo 20 de noviembre a la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, para participar de la segunda mesa técnica de trabajo, en la que esperan que los representantes del Estado atiendan sus demandas en salud, educación y servicios básicos.
Suspenden el bloqueo del río Marañón de forma temporal, luego de que los representantes de las 12 comunidades indígenas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de septiembre en el distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto, decidieran esperar la reunión con representantes de la PCM el próximo 20 de noviembre.
Así lo informó Galo Vásquez, representante indígena de Cuninico.
"Se dará la suspensión, podemos decirlo así, hasta que se dé el diálogo que es el 20 [de noviembre] en la ciudad de Nauta. Si no se aterriza en un escenario favorable al reclamo de estas comunidades de sus agendas que se adecuen a su necesidad, nuevamente se retoma la medida", declaró.
De acuerdo con el apu Vásquez, aceptaron suspender su medida de fuerza a pedido de la PCM como una muestra de buena voluntad para la atención de los pueblos indígenas Kukamas afectados por el crudo.
Alrededor de 60 a 70 líderes indígenas, acudirán el próximo 20 de noviembre a la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, para participar de la segunda mesa técnica de trabajo, en la que esperan que los representantes del Estado atiendan sus demandas en salud, educación y servicios básicos.
Los indígenas mantuvieron por alrededor de 10 días bloqueado el río Marañón, lo que impidió el tránsito fluvial de embarcaciones que transportan carga y pasajeros entre las ciudades de Iquitos, Nauta, Yurimaguas y San Lorenzo.
Actualmente, Loreto registra seis conflictos de carácter socioambiental que involucra a indígenas exigiendo atención del Estado, según señaló Abel Chiroque jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto.
Buscan cese de expansión petrolera
Los dirigentes de las comunidades indígenas Wampís, Chapra, Kandozi, Awajún y Achuar exigieron este martes el cese de la expansión petrolera en sus territorios amazónicos y la remediación inmediata del derrame de crudo ocurrido en septiembre pasado en el Oleoducto Norperuano, que opera la estatal Petroperú.
A través de una resolución, los representantes de estos pueblos nativos expresaron las conclusiones de la V Asamblea de las Naciones Originarias, celebrada entre el domingo y el lunes en la localidad de San Lorenzo, en la selvática región peruana de Loreto.
En el documento, los dirigentes mostraron su rechazo a nuevas concesiones petroleras, "debido a que el incremento de esta actividad puede empeorar la situación de impacto del que son víctimas los pueblos indígenas en cuanto a la degradación de sus recursos de subsistencia y medios de vida fundamentales", aseguraron.
Comparte esta noticia