Loreto: Más de 600 escolares no reciben clases debido a protesta indígena que bloquea el paso en el río Chambira

"Tenemos más de 25 maestros para 25 comunidades. Ellos están queriendo pasar, pero como el Estado no ha resuelto las demandas de las comunidades nativas, no se les da pase”, señaló Gilberto Inuma, presidente de la Federación Indígena Urarinas del río Chambira.

Unos 25 profesores que dictan clases en diferentes comunidades no pueden llegar a sus centros de trabajo debido a la protesta. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Difusión

Un total de 648 escolares de la cuenca del río Chambira del distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto, no reciben clases presenciales desde hace 53 días, debido al bloqueo del río por parte de la Federación Indígena Urarinas del Río Chambira (FEPIURCHA), quienes impiden la llegada de los profesores a los colegios; así lo informó Gilberto Inuma, presidente de la federación nativa.

"Tenemos más de 25 maestros para 25 comunidades. Ellos están queriendo pasar, pero como el Estado no ha resuelto las demandas de las comunidades, todavía no se les está dando pase”, manifestó.

Según los comuneros, los profesores respetan la medida de lucha, pero están preocupados por no poder continuar con sus evaluaciones de este último bimestre del año escolar.

De acuerdo con el apu Inuma, el bloqueo a la altura de la comunidad indígena Nueva Unión se mantiene por parte de moradores de más de 30 pueblos originarios, quienes demandan la  atención del Estado en salud, educación y servicios básicos; esto luego de resultar afectados por el derrame de petróleo de una tubería que conecta las instalaciones petroleras del lote 8 con la Estación 1 del Oleoducto Norperuano, en el tramo de Trompeteros y Saramuro, ocurrido el pasado 7 de junio en el kilómetro 92.

Según un informe de la Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto - Nauta, 36 docentes no pueden llegar a 13 colegios de la cuenca del río Chambira para continuar sus actividades pedagógicas.

Gladis Ríos, jefa del área de Gestión Educativa de la Ugel Loreto - Nauta, señaló que están tomando acciones para permitir que los profesores lleguen a sus colegios y recuperar el tiempo perdido a través de reforzamiento y nivelación escolar.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, la región Loreto lidera la mayoría de conflictos sociales a nivel nacional, presentando hasta setiembre un total de 29 conflictos activos, situación que se da desde hace 25 meses, según el titular de la entidad, Abel Chiroque.

La Federación Indígena Urarinas del Río Chambira continuará las protestas contra el Estado hasta recibir una respuesta a sus demandas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodriguez

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El abogado Natale Amprimo dijo que Aníbal Torres debe modificar su anuncio de pedido de confianza para que tenga concordancia con la Constitución. Agregó que primero tendría que acudir el presidente del Consejo de Ministros y luego su solicitud pasaría a la comisión de Constitución para una evaluación.