Loreto: Comunidades esperan la presencia de Guido Bellido a 6 días del paro amazónico en el circuito petrolero

Hoy se cumple el sexto día del paro amazónico acatado por los pueblos afectados por las actividades petroleras en la región Loreto. Según las comunidades, el presidente del Consejo de Ministros había asegurado su presencia para el martes.

Loreto
Loreto: Comunidades esperan la presencia de Guido Bellido a 6 días de paro en circuito petrolero 
00:00
Loreto
En total, 800 miembros de los pueblos originarios del distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañon se sumaron al paro amazónico en esta parte del circuito petrolero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

A 6 días de iniciado el paro amazónico en el llamado circuito petrolero en la región Loreto, las comunidades nativas en acción de lucha continúan esperando la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para entablar una mesa de diálogo. 

El líder indígena Wagner Musoline dijo que en la víspera  tenían programada la presencia de Bellido en la zona de conflicto, para abordar la solución a la demanda de los pueblos afectados por las actividades extractivas, entre ellos, el "fideicomiso indígena", que es un proceso de inversión de proyectos a favor de los pueblos originarios.

Como medida de protesta, las comunidades indígenas pertenecientes a la Federación Nativa Awajun Río Apaga (FENARA) tomaron hace seis días las instalaciones petroleras de la Estación 5 de bombeo del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto,

"Las comunidades organizadas se encuentran acantonadas aquí en las instalaciones de la estación 5, esperando la voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional", dijo Musoline el martes a RPP Noticias. 

Asimismo, aseguró que recibirán al ministro Bellido "solo" si lleva, con él, la solución a sus demandas y no "falsos compromisos como lo ocurrido en la región del Cusco".

“(...) Tomando la palabra del mismo premier cuando se manifestó, en la última reunión en el despacho presidencial, y dijo que estaría el 5 de octubre. Los apus han dicho que tiene que cumplir esa palabra y se movilizaron caminando más de ocho horas. Tenemos concentrados más de 800 hermanos esperando”, precisó.

Un total de 680 nativos se encuentran en la zona de conflicto y otro grupo de 120 marcha con dirección a las instalaciones petroleras, contó el apu. En total, 800 miembros de los pueblos originarios del distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañón se sumaron al paro amazónico en esta parte del circuito petrolero.

Otros conflictos

Mientras tanto, en el lote petrolero 192 en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, la comunidad nativa Los Jardines inicio acciones de control territorial en la zona petrolera. Alrededor de 500 nativos del pueblo indígena espera una reunión con la empresa petrolera y el Estado luego de retirarse del proceso de consulta previa.

Además, las comunidades de Nueva Esperanza, Nueva San Juan y San Juan Campesino, llevan 100 días de huelga y control territorial del lote 8 del distrito de Trompeteros en Loreto, a la espera del inicio de una mesa de diálogo en las instalaciones para mejorar sus condiciones por la extracción de petróleo en la zona.

Asimismo, el lote 95 de Puinahua en Requena continúa en conflicto debido a una acción de lucha iniciada el 16 de septiembre por parte de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), quienes exigen justicia tras la muerte de tres nativos kukamas y otros dos heridos de bala tras un enfrentamiento con la Policía durante un intento de toma de posesión de las instalaciones petroleras ocurrido hace más de un año.

El apu Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a través de un pronunciamiento pidió la intervención del presidente de la República, Pedro Castillo y la presidencia del Consejo de Ministros, para iniciar las acciones necesarias para resolver la problemática indígena en el circuito petrolero de la amazonia peruana.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.