Loreto: Decenas de viviendas y un centro de salud quedaron bajo el agua tras desborde del río Yarapaga [VIDEO]

Según reportaron los pobladores, fueron 7 comunidades afectadas y los ciudadanos tuvieron que usar canoas para llevar a sus familias a zonas seguras. Los medicamentos de la posta de salud quedaron inservibles.

Varias viviendas terminaron bajo el agua por el desborde del río Yarapaga. | Fuente: Cortesía

El desborde del río Yarapaga en el distrito de Manseriche, provincia loretana del Datem del Marañón, afectó a siete comunidades indígenas Awajún de la selva peruana.

Decenas de viviendas de las comunidades Setenta, Belén, Palestina, Sachapapa, Napuruka, Uum y Saasa quedaron bajo el agua al igual que un centro de salud; sin embargo, hasta el momento no se han reportado personas heridas o desaparecidas.

Un video, grabado por uno de los afectados, muestra a las viviendas que se encuentran sumergidas y en algunos casos solo se ven sus techos que sobre salen del agua.

“Esa casa es de Leandro Chávez, esta es casa de la señora Albertina, más atrás está de la señora Shannon…La gente está preocupada como sacar sus cosas, no pueden, las canoas están lleno de sus cosas, algunas ya se han perdido… Todo está destruido por el agua”, se escucha decir al ciudadano que grabó el video.

Inundación Loreto
Trabajador de posta de salud y pobladores tratan de recuperar algunos medicamentos durante la inundación. | Fuente: Cortesía

En el mismo video se observa cómo la posta de salud también quedó afectada, además, los medicamentos y equipos médicos se perdieron en las aguas del río Yarapaga.

“El puesto de salud donde trabaja el señor el Pablo todo está destruido, todo bajo el agua”, se escucha decir al ciudadano que graba el video.

En otro momento, se observa cómo algunas personas nadan para llegar las viviendas, mientras que otras usan canoas.

Los nativos solicitaron a las autoridades que hagan una evaluación sobre los daños y puedan destinarles algún tipo de ayuda.

 

NUESTROS PODCASTS:

 

Desde la creación de un ministerio hasta la instalación de un tablero de monitoreo, los partidos políticos han planteado sus propias propuestas -a pedido del Jurado Nacional de Elecciones- de rendición de cuentas. ¿Son viables? ¿Están obligados los candidatos a cumplir las metas?