Vacunación
Juan Celis destacó la seguridad de la vacuna Sinopharm, la primera en llegar al Perú. | Fuente: RPP

Tras la llegada de la vacuna de Sinopharm a Iquitos, en la región Loreto, cuatro profesionales que afrontan la pandemia en primera línea recibieron la inyección, entre ellos el médico infectólogo y jefe del área de Epidemiología del Hospital Regional, Juan Celis.

Celis, nacido en Yurimaguas, es conocido no solo por labor en la lucha en primera fila, sino también por compartir información científica sobre el nuevo coronavirus y hacer continuas propuestas para enfrentar la pandemia. Cuando recibió la vacuna, fue aplaudido por el personal de salud.

"Si hay algo que realmente va a ayudar a contribuir a parar la epidemia mundial, va a ser la vacunación. Nosotros hemos derrotado a muchos virus, como humanidad, con vacunas. Y esperamos que esta vacuna haga lo mismo. Por eso es que nos da mucha ilusión que ya vengan más vacunas, que toda la población se vacune, por lo menos el 80%. Y no este virus cambiando, mutando y amenazándonos con terceras o cuartas olas. Y eso lo vamos a lograr con vacunas y el resto de la medidas: mascarillas, protección, lavando de manos", dijo a RPP Noticias.

Juan Celis destacó la seguridad de la vacuna Sinopharm, la primera en llegar al Perú. "Estas vacunas pasan por tres fases. Y la tercera fase es la de prueba, justamente, en humanos y se ven las reacciones adversas, que son mínimas. Yo les estoy diciendo a todos (tras haberse vacunado) que he sentido menos pinchazos que cualquier otra vacuna que haya recibido. No tengo ningún efecto adverso hasta ahora y cualquier cosa, les voy a avisar. Es completamente segura", añadió.

En la ceremonia de vacunación, la primera profesional en recibir la vacuna fue la licencia en Enfermería, Zeida Virgilia Huayllas Infante, jefa de enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional.

Los otros dos profesionales inoculados fueron el jefe del Departamento de Pediatría, médico Raúl Seminario Vilca, y la técnico en enfermería, Emy Bertha Lechuga García, colaboradora en el área UCI.

Las dosis de vacunas fueron repartidas a los hospitales regional de Loreto, III EsSalud Iquitos y de Apoyo Iquitos. Este jueves, el lote de dosis restantes será enviado a las redes de salud de las otras provincias de la región, según manifestó el director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa del Águila.

"Queremos que las vacunas vengan en cantidades suficientes para frenar esta ola, posibles muertes y hospitalizaciones. Y así, otra vez, volvamos a la calma. Las vacunas nos van a dar la tranquilidad de luchar contra esta enfermedad de a pocos y no así con olas gigantes que hacen colapsar los hospitales y causan mucho dolor a las familias", finalizó Juan Celis.