Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
EP 343 • 07:09
Las cosas como son
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
EP 538 • 02:05
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34

Loreto: Investigan muerte de líder Awajún

Genaro Comisario Bitap, líder indigena Awajún, recibió dos disparos la noche del martes 2 de agosto.
Genaro Comisario Bitap, líder indigena Awajún, recibió dos disparos la noche del martes 2 de agosto. | Fuente: Difusión

El lider indigena Awajún, Genaro Comisario Bitap, recibió dos disparos. La Policía Nacional y la Fiscalía ya iniciaron las investigaciones y se espera que el presunto autor sea entregado a las autoridades.

La Policía Nacional y la Fiscalía investigan el asesinato de Genaro Comisario Bitap, líder indígena Awajún y presidente del Frente de Defensa del distrito de Manseriche, de la provincia loretana de Datem del Marañón. La víctima recibió dos disparos la noche del martes, 2 de agosto, en la capital distrital Villa Saramiriza, según confirmó a RPP Noticias Denis Tangoa, subprefecto del distrito.

De acuerdo con el subprefecto Tangoa, luego de ser herido, el dirigente fue llevado por pobladores al centro de salud de la comunidad, pero el personal solo pudo confirmar su muerte.

“El jefe de serenazgo es familiar de la víctima y él me llamó a las 8:45 pm y me pidió apoyo para que las autoridades realicen el levantamiento del cadáver y que el cuerpo presentaba dos disparos. Me dijeron que lo llevaron al centro de salud, pero ya estaba muerto”, dijo.

El subprefecto Denis Tangoa lamentó que Villa Saramiriza, pese a ser la capital distrital, no cuenta con una comisaría ya que tuvieron que esperar hasta el miércoles, para que la Fiscalía y la Policía Nacional acudan a la zona, debido a que tienen que navegar el río Marañón más de 12 horas desde la capital provincial.

Al lugar llegó Rolando Portocarrero, representante de la Fiscalía y dos agentes de la Policía Nacional de la comisaría de San Lorenzo, para las diligencias y proceder con el levantamiento del cadáver de Genaro Comisario Bitap, líder indígena Awajun.

Además, comentó que la ronda campesina de la comunidad de Félix Flores, ubicada a 45 minutos de Saramiriza, tiene retenido al presunto autor del crimen, quien será entregado a las autoridades para las investigaciones.

Según el subprefecto Denis Tangoa, hace un año solicitaron la instalación de un Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional, debido al incremento de actos delictivos, pero aún no tienen respuesta.

Estudio europeo detecta que el virus de la viruela del mono se encuentra en secreciones humanas

El análisis de un estudio en el Reino Unido entre 2018 y 2021 reveló una detección prolongada del virus la viruela del mono en la orina y muestras de sangre. Además, un informe de cuatro casos en Italia del brote actual detectó el virus en semen, heces y saliva. El doctor Elmer Huerta analiza estos nuevos hallagazos

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA