El Minam supervisa y evalúa soluciones inmediatas ante derrame de petróleo en dos provincias de Loreto

El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que realiza la supervisión ambiental del derrame de petróleo a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto, y en el Km 177 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón.

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó este sábado que, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realiza la supervisión ambiental en dos zonas afectadas por el derrame de petróleo, en la región Loreto.

A través de un pronunciamiento, precisó que se trata del derrame de hidrocarburo ocurrido el 16 de setiembre de 2022 a la altura del km 42+350 del tramo I del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú S.A., cerca de la comunidad de Cuninico, en el distrito de Urarinas; en la provincia y región de Loreto.

Además, en otro ocurrido el 10 de setiembre, a la altura del km 177+670 del Ramal Norte del ONP, dentro del territorio de la comunidad nativa de Mayuriaga, en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón.

"Realiza la supervisión ambiental, a fin de verificar la ejecución de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra la contención y limpieza de la zona dañada", indica el documento.

En ese sentido, el Minam señaló que personal especializado del OEFA se encuentra en la zona realizando actividades de supervisión sobre el impacto ambiental generado en esa zona.

Coordinación con otros organismos

Agregó que las supervisiones se realizan en coordinación constante con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Asimismo, el Minam, en coordinación con las instituciones competentes, anunció que informará oportunamente a la ciudadanía las medidas que se ejecutarán e implementarán para solucionar de manera adecuada dicha problemática.

Derrame de petróleo
Derrame ocurrido a la altura del kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca al territorio de la comunidad nativa de Cuninico, región Loreto | Fuente: Twitter de Defensoría del Pueblo

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados, es un trastorno de ansiedad. De cada 100 personas, de 4 a 6 personas la ha tenido, explicó el doctor Abel Sagástegui Soto, médico psiquiatra del centro de investigación en salud de la universidad peruana Cayetano Heredia. Indicó que como en toda fobia, el 30% es debido a los genes y el 70% debido al medioambiente. La claustrofobia es más frecuente en mujeres, que en hombres. El tratamiento consiste en terapia cognitiva, así como técnicas de relajación y en otras ocasiones la medicación precisó el especialista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.