De acuerdo al médico Juan Carlos Celis, jefe de epidemiología del hospital regional de Loreto, se trata de un accidente que puede ser tratado con este suero, pero actualmente se encuentra escaso en el país. La paciente es una bióloga que realiza investigaciones científicas en la selva de Loreto.
15 viales de suero antilonómico llegaron hoy miércoles pasadas las 10 de la noche a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para la atención de una paciente extranjera que tuvo contacto con una oruga que provoca antiguagulación de la sangre, informó Chaner Zumaeta, gerente regional de Salud.
"Habiamos logrado darle uno, pero en este momento ya no ha llegado un lote de 15 viales que nos ha llegado desde Colombia, ya están en Iquitos, y en este momento están camino al hospital regional donde se necesita", dijo.
Según el gerente de salud, el suero podrá ayudar a la paciente que tuvo contacto con el insecto mientras realizaba labores de investigación en la selva de Loreto, a superar los síntomas durante los próximos días.
De acuerdo a lo detallado a RPP Noticias por el médico epidemiologo Juan Carlos Celis, el contacto de una persona con esta oruga provoca hemorragias que pueden ser trágicas, si no son atendidas a tiempo.
Accidente
El médico Celis agregó que este es el primer caso documentado de accidente lonómico registrado en la región Loreto.
Según lo detallado por el especialista Juan Carlos Celis, el país que reporta más casos es Brasil, en los estados del sur del país, en los que se produjeron estos accidentes por con orugas de género Lonomia obliqua.
"La persona tuvo contacto con las espinillas de la oruga, estas espinillas le inoculan una especie de veneno, toxinas. Estas toxinas generan un trastorno en la coagulación, y es muy peligroso que haya un sangrado porque no se podría controlar", expresó.
Por su parte, el gerente de salud Zumaeta, señaló que debido a la ausencia de casos estuvieron a punto de descontinuar el pedido de este suero al ministerio de Salud, pero con lo ocurrido tratarán de tener stock suficiente para atender una futura emergencia.
Comparte esta noticia