Pobladores de la calle Santa Rosa, en el distrito Belén, en la provincia Maynas, departamento Loreto, usan tablas para desplazarse de un lado a otro, debido a una inundación tras la crecida de los ríos Itaya, Amazonas y Nanay. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Con botas y a veces descalzos se desplazan los pobladores y niños del asentamiento humano Sarita Colonia, en el distrito Belén, en la provincia Maynas, departamento Loreto, debido a una inundación tras la crecida de los ríos Itaya, Amazonas y Nanay.

RPP llegó hasta la calle Santa Rosa, donde hay alrededor de 250 viviendas rústicas, y pudo constatar cómo padres y madres cargaban a sus hijos sobre sus hombros, mientras que otros usaban tablas delgadas para trasladarse de un lado a otro.

Daniel Shapiama Macedo, morador y padre de familia de la zona, refirió que incluso tuvo que dejar su trabajo para ir a su casa y trasladar a sus hijos al colegio.

"Tenemos que salir sacándonos el pantalón, el short y cargando a nuestros niños. ¿Cuántos nos exponemos a que nos pueda picar una víbora o le pueda pasar algo a nuestros niños cuando van al colegio?”, preguntó Daniel Shapiama Macedo.

Ante esta situación, los pobladores del asentamiento humano Sarita Colonia solicitaron tablas para construir puentes peatonales, ya que cada vez que se inicia la temporada de crecida de río, desde enero hasta junio, las zonas bajas y cercanas a los ríos son afectadas.

 

Senamhi: 50 asentamientos humanos en riesgo

Al respecto, el director regional de Loreto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Marco Paredes, manifestó que la temporada de creciente en los ríos amazónicos continuará hasta el 15 de mayo, situación que pone en riesgo a cerca de 50 asentamientos humanos que viven cerca de los márgenes de los ríos.

Entre los distritos afectados se encuentra Iquitos, San Juan Bautista, Belén y Punchana, según informó el Senamhi.

NUESTROS PODCASTS

Conexión

 ¿Por qué es importante que la comunidad se organice frente a lluvias intensas?