La Estación 5 está ubicada en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón. | Fuente: Andina

Un grupo de aproximadamente cien pobladores de la comunidad indígena de Chapis, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto), bloqueó el acceso a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), informó hoy Petroperú.

A través de un comunicado, la empresa petrolera indicó que los pobladores, provistos de lanzas y dirigidos por el señor Ismael Pérez Petsa, bloquearon el acceso a la citada estación.

Petroperú precisó que dicha estación está actualmente protegida por la Policía Nacional. “No obstante, se están realizando las acciones necesarias para evacuar a un aproximado de 60 personas, entre personal de la empresa y contratistas, ante la situación de tensión y peligro en la zona”, subrayó.

En otro momento, la empresa estatal aseguró que mantiene un diálogo permanente con la comunidad de Chapis y sus autoridades, y “viene implementando los compromisos asumidos con la comunidad; así como, otros programas sociales que forman parte de su política empresarial”.

Sin embargo, agrega que, ante estos graves hechos, solicita la urgente intervención de las autoridades para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad del personal de la empresa y sus contratistas y resguardar la infraestructura del Oleoducto Norperuano, al ser un activo crítico nacional.

Por último, Petroperú recordó que desde el 27 de noviembre se ha suspendido la operación del Oleoducto Norperuano, afectando la producción nacional de petróleo a causa de un sabotaje realizado por un grupo de dirigentes de la comunidad de Mayuriaga.

“Desde esa fecha, hace ya diez (10) días, nos impiden la reparación del ducto y continúa el vertido de crudo en el Km. 193 del Oleoducto Ramal Norte con grave riesgo para el ambiente y la salud de las comunidades cercanas”, expresó.

(Con información de Andina)


¿Qué opinas?