El gobernador regional de Loreto informó que se han suspendido los vuelos desde Putumayo hacia Iquitos, a fin de evitar posibles contagios de infección causada por el meningococo.
Loreto
Loreto: suspenden vuelos a Putumayo tras reportarse más de 20 casos sospechosos de brote de meningococo
A 22 ascendieron los casos sospechosos de brote de meningococo en el distrito de San Antonio del Estrecho, en la provincia de Putumayo, en la región Loreto, según información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de este punto del país.
El gobernador regional de Loreto, René Chávez, detalló que cinco pacientes han sido trasladados hasta la ciudad de Iquitos para recibir atención de emergencia. Entre ellos, hay personas que se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras el resto se encuentra en aislamiento y recibiendo tratamiento con antibióticos.
Chávez precisó que, debido a la situación sanitaria, se han suspendido los vuelos interprovinciales desde Putumayo hacia Iquitos, y viceversa, hasta que culmine la evaluación en la zona.
“Se han detenido los vuelos hasta que se haga una evaluación”, declaró a RPP.
Un equipo de respuesta rápida de la Gerencia Regional de Salud de Loreto realiza un barrido epidemiológico en la zona fronteriza con Colombia, a fin de buscar más casos sospechosos de la enfermedad causada por infección viral, parasitaria, fúngica o bacteriana.
Las autoridades locales han estimado que, de reanudarse los vuelos interprovinciales al Putumayo, se deberán cumplir medidas sanitarias, como el uso de mascarillas.
Estudiantes figuran entre los casos sospechosos
Seis estudiantes menores de edad en la localidad de San Antonio de El Estrecho, en la provincia de Putumayo, región Loreto, presentan síntomas compatibles con meningococo .
Los menores se encuentran internados en el Hospital Regional de Loreto, en donde ya se ha reportado un fallecido, de solo 16 años, con diagnóstico por confirmar, según información del Ministerio de Salud.
En un comunicado, el Minsa dio cuenta de un caso confirmado de infección causada por meningococo en San Antonio del Estrecho. El caso corresponde a una joven, de 18 años, de la etnia Secoya que estuvo en la localidad de Bellavista del distrito de Teniente Manuel Clavero, en una reunión con líderes indígenas del Ecuador.
En diálogo con RPP, Yuri Alegría, gerente de Salud, precisó que la bacteria que causa la enfermedad puede ser fulminante y, en menos de 48 horas, acabar con la vida del paciente.
"Es una bacteria, Neisseria meningitidis, que suele habitar en la garganta. Cada cierto tiempo se activa y causa esta enfermedad rápidamente", agregó.
¿Qué es la meningitis por meningococo?
La meningitis por meningococo es una inflamación de las meninges, es decir, de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal, producida por una infección bacteriana altamente contagiosa y mortal si no es tratada en las primeras 24 horas.
En nuestro país, el grupo con mayor índice de casos de esta enfermedad son los jóvenes (entre 18 y 29 años) y adultos (de 30 a 59 años), quienes transportan el virus por sus vías respiratorias, tanto en la nariz como en la garganta, sin saberlo; ya que los síntomas en este grupo etario son muchas veces indetectables y sin complicaciones.
Sin embargo, los menores entre 0 y 5 años, son los más vulnerables, ya que al contraer la bacteria y no estar protegidos a través de la vacunación, su nivel de mortalidad aumenta, presentando complicaciones graves que dejarían secuelas permanentes como: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como deformación cicatrizal y amputaciones de extremidades tras la septicemia, e incluso la muerte.
Los síntomas más frecuentes en menores de 2 años para poder identificar a tiempo esta enfermedad son somnolencia, aumento de horas que quieren dormir, fiebre, irritabilidad, vómitos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fotosensibilidad, convulsiones y entre otros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia