El brote de una enfermedad conocida como meningococo ha puesto en alerta a los pobladores de la localidad de San Antonio de El Estrecho, en la provincia de Putumayo, región Loreto.
En el pueblo San Antonio de El Estrecho, provincia de Putumayo, región Loreto, se ha reportado un brote de una enfermedad infecciosa muy grave que constituye una emergencia de salud pública. Esta es conocida como meningococo. Hasta el momento son cinco las personas afectadas, cuyas edades oscilan entre 14 y 20 años.
Dos chicas (de 14 y 18 años) han desarrollado una grave neumonía; otra de 15 años se encuentra con una grave septicemia; un joven de 20 años ha tenido una infección en el cerebro; y una adolescente de 16 años lamentablemente falleció producto de la enfermedad. Todos estos casos se han presentado en esta localidad peruana que queda en el límite con Colombia.
El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, mencionó en el segmento Espacio Vital que el meningococo es una enfermedad sumamente contagiosa e infecciosa que es causada por una bacteria que lleva el mismo nombre.
Detalló que el meningococo puede vivir en la garganta de las personas y "puede estar allí sin ningún problema". No obstante, en ciertos individuos susceptibles este microbio puede causar graves problemas. Explicó, además, que esta es una bacteria que se transmite por contacto directo (persona a persona) o por el contacto con las secreciones nasofaríngeas (gotitas) de las personas infectada.
El especialista recalcó que el principal elemento para combatir un brote de meningococo es la vacunación. "Para esta enfermedad hay vacunas y lo que se hace en un brote como este es llegar al lugar y empezar a vacunar a todos los pobladores para que, en términos de dos semanas, desarrollen defensas y se pueda yugular el brote", indicó el doctor Huerta.
Cabe señalar que el doctor Yuri Alegre Palomino, gerente regional de salud de Loreto, dijo en una entrevista con RPP que el Ministerio de Salud (Minsa) no cuenta actualmente con vacunas contra el meningococo, motivo por el cual se ha empezado a dar un antibiótico para que el microbio no se esparza entre todas las personas que estuvieron en contacto con los infectados en Loreto. Recalcó que las clínicas privadas son las únicas en el Perú que cuentan con vacunas.
"¿Cómo es posible que (el Minsa) pueda ir a yugular este brote en la selva sin el principal arma que es la vacuna? Es realmente escandaloso esto que está sucediendo (…) Sería ideal tener una vacuna y empezar a vacunar para que en dos semanas miles de personas ya estén protegidas", sostuvo el consejero médico de RPP.
Comparte esta noticia