Los retenidos fueron trasladados hasta el local comunal de Saramurillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Tres tripulantes de la embarcación Cusco 2 fueron retenidos en la comunidad de Saramurillo (región Loreto) tras un enfrentamiento que se registró con los nativos indígenas, quienes mantienen bloqueado el pase de embarcaciones por el río Marañón, como medida de protesta por los derrames de petróleo.

El enfrentamiento se registró el último domingo al mediodía, cuando la embarcación Cusco 2 intentó de cruzar el río Marañón. Trascendió que uno de los tripulantes, identificado como Christian Vicente Gómez de la Cruz, realizó varios disparos hiriendo al nativo Julio César Padilla Maicahua del pueblo Kucama, situación que provocó la indignación de los pobladores.

En una asamblea comunal Christian Vicente Gómez de la Cruz fue increpado por uno de los Apus de la comunidad, quien le reclamó por su accionar y anunció medidas radicales para evitar que los transportistas pasen por el río Marañón durante la medida de lucha. Asimismo, dispuso el traslado de los tres detenidos al local comunal de Saramurillo hasta la llegada del fiscal de turno.