Desde setiembre, más de 80 tripulantes de las embarcaciones que transportan hidrocarburos, permanecen retenidos en Saramurillo, señaló James Yalta, uno de los afectados por el paro indígena.
James Yalta, uno de los tripulantes de las embarcaciones retenidas en Saramurillo (región Loreto), expresó su preocupación por la falta de solución al paro de las comunidades indígenas por los constantes derrames de petróleo, situación que ha perjudicado su libre tránsito por el río Marañón.
Indicó que desde setiembre más de 80 tripulantes, que están a bordo de las embarcaciones que transportan hidrocarburos, permanecen retenidos en Saramurillo.
“Durante los primeros días de esta paralización, hemos sido agredidos y presionados para unirnos a sus causas”, agregó.
Asimismo, precisó que se sienten desprotegidos debido a que en la zona no hay presencia policial ni otra entidad del Estado. Por ello solicitaron a las autoridades, una solución urgente para poder llegar a sus destinos.
Comitiva de Alto Nivel. Una Comitiva de Alto Nivel del Poder Ejecutivo arribará este martes a la localidad de Saramurillo para reanudar el diálogo con las comunidades nativas que llevan más de dos meses acatando un paro.
La comitiva estará integrada por las ministras de Justicia, Marisol Pérez Tello; y del sector Salud, Patricia García; el congresista Jorge Meléndez, el obispo de Iquitos, Miguel Olartúa Laspra; el viceministro de interculturalidad, Alfredo Luna.
Asimismo, Wilfredo Dioses en representación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Heydi Araujo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM Rolando Luque y la comisionada de la misma institución Blanca Guerra Huamán.
Comparte esta noticia