Por la desatención médica del nativo Jackson Reyna Silva (36) las comunidades de Saramuro y Saramurillo acordaron bloquear el río Marañón, advirtió el apu James Rodríguez.
El nativo de la comunidad loretana de Saramuro Jackson Reyna Silva (36) quien se encuentra grave al presentar anemia será trasladado desde la ciudad de Iquitos hasta un hospital de la ciudad de Lima para recuperar su estado de salud, informó el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud Luis Fuentes Tafur.
El día de ayer el apu de la comunidad de Saramurillo James Rodríguez solicitó a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad que su compañero sea trasladado al Hospital Regional de Iquitos en avioneta, sin embargo ante la demora en la respuesta de los funcionarios, las comunidades de Saramuro y Saramurillo acordaron en asamblea bloquear el río Marañón y en consecuencia no permitir el pase de las embarcaciones.
Fuentes Tafur informó que por disposición de la ministra de Salud, Patricia García Funegra, se acordó la transferencia del paciente quien presenta anemia hemolítica inmune desde el Hospital Regional de Iquitos hacia el Hospital Dos de Mayo en Lima para que su tratamiento sea cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).
“Se está asumiendo todo lo correspondiente a este paciente para recibir de manera integral todo el tratamiento de manera que luego de recuperado pueda restituirse a su comunidad a continuar su vida cotidiana”, explicó el funcionario.
Dijo que el paciente será trasladado en un avión de la aerolínea Star Perú desde Iquitos y luego a las 21:00 horas de hoy llegará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para ser recibido por especialistas quienes lo conducirán en una ambulancia del SAMU hacia el Hospital Dos de Mayo.
El río Marañón permanece bloqueado por parte de nativos de las comunidades de Saramuro y Saramurillo quienes exigen al gobierno la remediación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo en Loreto y la prestación de servicios de salud y educación.
Comparte esta noticia