Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Saramurillo: incidente durante mesa de diálogo terminó con retiro de asesor Villacorta

Incidentes durante diálogo. | Fuente: RPP / Jorge Carrillo

El cruce de palabras se registró entre nativos y el asesor presidencial Jorge Villacorta al no llegar a un acuerdo entre los pedidos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Durante la mesa de diálogo entre los representes del Ejecutivo y nativos de la comunidad de Saramurillo, en el distrito de Urarina en la región Loreto, se registró un incidente que terminó con el retiro del asesor del presidente de la República en conflictos sociales, Jorge Villacorta.

En la mesa de diálogo quedó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque; el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna; monseñor Miguel Olaortúa, el dirigente nativo José Fachin, entre otras autoridades y pobladores.

¿Qué paso? El incidente se inició cuando los represente del Ejecutivo y nativos no llegaron a un acuerdo para trasladar a más dirigentes nativos en la próxima reunión entre las dos partes, donde se pide la presencia de ministros. En respuesta, el dirigente nativo Daniel Saboya se opuso al desbloqueo de las embarcaciones por el río Marañón, situación que contradijo el asesor Villacorta y generó un cruce de palabras.

Tras el incidente, los dirigentes nativos pidieron que el asesor presidencial se retire de la reunión y salió acompañado del represente de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Daniel Reátegui, y nativos de seguridad. 

Emergencia. El diálogo se inció cerca de la 9:00 horas de la mañana y durante el encuentro los nativos pidieron que se declare en emergencia ambiental, sanitaria y social de la cuenca del río Marañón, por el derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano. 

Por su parte, los representantes del Ejecutivo indicaron que desde la próxima semana se instalarán módulos de atención de salud con personal y medicinas de la Dirección Regional de Salud de Loreto para atender a más de 40 comunidades de la cuenca del río Marañón.

Incidente en mesa de diálogo.
Incidente en mesa de diálogo. | Fuente: RPP / Jorge Carrillo


Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA