Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Cédula Electoral Podría Reducirse a 37 Opciones con Inscripción de Alianzas
EP 1855 • 16:09
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04

Moquegua: Gobernadora regional denuncia falta de atención del Ejecutivo sobre contaminación que afecta cuenca del río Coralaque

Autoridades verifican la contaminación de las aguas del río Coralaque
Autoridades verifican la contaminación de las aguas del río Coralaque | Fuente: Gobierno Regional de Moquegua | Fotógrafo: Gobierno Regional de Moquegua

Según los resultados del tamizaje hecho por la Dirección Regional de Salud de Moquegua, el 80% de los evaluados tiene presencia de metales pesados en la sangre por la contaminación de las aguas del río Coralaque

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, denunció públicamente el abandono del Gobierno Central frente a la grave crisis ambiental causada por la contaminación del río Coralaque, un problema que, según indicó, se arrastra desde hace más de diez años debido a la mala práctica de las empresas mineras que operan en la zona.

“Hace más de una década, Moquegua viene enfrentando la contaminación del río Coralaque, producto de la mala minería practicada aquí”, expresó Gutiérrez durante una entrevista en el programa ADN Regional, e hizo énfasis en la falta de acción concreta del Ejecutivo, pese a los múltiples compromisos asumidos.

Desde el inicio de su gestión y en coordinación con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el tema fue puesto en agenda. Sin embargo, lamentó que el compromiso no se haya traducido en acciones efectivas.

Gutiérrez reveló que se han realizado más de 16 reuniones con representantes del Ejecutivo, incluidos los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, y con anteriores primeros ministros. “Hemos puesto en agenda lo importante que es para nosotros la remediación de este río que ha acabado con la flora y la fauna. Es un atentado directo a la salud, a la vida de los moqueguanos y moqueguanas”, recalcó.

Gobernadora Gilia Gutiérez en la inspección de río Coralaque
Gobernadora Gilia Gutiérez en la inspección de río Coralaque | Fuente: Gobierno Regional de Moquegua | Fotógrafo: Gobierno Regional de Moquegua

Efectos en la salud de los habitantes

La situación es alarmante, ya que, según datos proporcionados por la Dirección Regional de Salud, el 80% de los tamizados durante el 2024 presenta presencia de metales pesados en la sangre. “Es una situación de alarma que debe preocupar al gobierno”, advirtió autoridad regional.

La crisis del río Coralaque por la contaminación requiere la intervención inmediata de las autoridades porque la población está expuesta a un riesgo constante para su salud y el ecosistema local permanece devastado.

La contaminación afecta la salud de los habitantes de Moquegua
La contaminación afecta la salud de los habitantes de Moquegua | Fuente: Gobierno Regional de Moquegua | Fotógrafo: Gobierno Regional de Moquegua

Indiferencia

Una mesa de diálogo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el pasado 30 de julio en Moquegua fue cancelada de forma inesperada, según la gobernadora. “La Presidencia del Consejo de Ministros, entre gallos y medianoche, promedio de las 11 de la noche del día anterior, suspendió de manera unilateral la instalación de esta mesa Coralaque”, comentó.

Ante ello, las autoridades de la región han decidido autoconvocarse en Lima para el próximo 14 de agosto, junto a representantes de la sociedad civil, con el objetivo de exigir soluciones concretas. “Exigimos al premier que haga inmediatamente la convocatoria que amerita la mesa de diálogo para que se desarrolle en la ciudad de Lima. Basta ya de que el Gobierno de la señora presidenta deje abandonada a la región Moquegua”, manifestó con firmeza.

Finalmente, hizo un llamado directo a la presidenta Dina Boluarte: “Como mujer y como madre, (que) no permita que a los moqueguanos nos sigan envenenando, nos sigan matando. Esta contaminación del río Coralaque es un atentado directo a la vida y a la salud de todos los moqueguanos y moqueguanas”.

Mala práctica de empresas mineras

Video recomendado

Tags

Más sobre Moquegua

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA