Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Moquegua: más de 40 familias a punto de perder sus casas a raíz de deslizamientos

Los afectados exigen a las autoridades su inmediata reubicación debido al inminente peligro y la falta de servicios básicos por los flujos volcánicos.

Moquegua

Más de 40 familias a punto de perder sus casas a raíz de deslizamientos

Los daños ocurren por el ingreso de piedras y lodo del río Ubinas, los cuales bajan del volcán del mismo nombre.
Los daños ocurren por el ingreso de piedras y lodo del río Ubinas, los cuales bajan del volcán del mismo nombre. | Fuente: RPP

Más de 40 familias, integrantes de la comunidad campesina de Tonohaya, exigen a las autoridades su reubicación urgente debido a que están expuestas al deslizamiento de sus viviendas hacia una quebrada en el distrito de Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, a raíz de los flujos volcánicos, informaron a RPP los comuneros.

Pedro López, presidente de la mencionada comunidad, mencionó que los daños ocurren por el ingreso de piedras y lodo del río Ubinas, los cuales bajan del volcán del mismo nombre, afectando al cerro donde se han construido tres casas, de las cuales dos ya cayeron.

Una pobladora indicó que si no hay presencia de autoridades locales, solicitarán apoyo al Gobierno Central, debido al temor de dormir en sus viviendas. También revelaron que no cuentan con servicio eléctrico, por lo que no pueden comunicarse con sus familiares.

"Ya no dormimos, tenemos personas mayores, niños y estamos asustados. ¿Qué hacemos? No nos escuchan las autoridades, ojalá que por este medio escuchen y vengan a ver, no tenemos luz desde el día 2, no tenemos comunicación, no tenemos celulares, radio", expresó.

Los daños ocurren por el ingreso de piedras y lodo del río Ubinas, los cuales bajan del volcán del mismo nombre. | Fuente: RPP

Buscan traslado a Jaguay

En videos compartidos por los comuneros, se muestran los daños y rajaduras de sus casas, la mayoría de ellas inhabitables y con la posibilidad de colapsar en cualquier momento. Asimismo, el local comunal está en similares condiciones. 

Ellos mostraron su negativa a ser trasladados temporalmente al albergue de Sirahuaya, creado para los afectados por la actividad del volcán Ubinas, pero que ahora no tiene los servicios básicos como agua, luz y desagüe, por lo que piden que esto se resuelva para ser reubicados.

Por ello, exigen ser reubicados en las pampas de Jaguay, en Moquegua, un terreno del Gobierno Regional que habría sido destinado para toda la población afectada por el volcán, pero para que vayan al lugar necesitan que se instalen los servicios básicos lo más antes posible.

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué es un medicamento genérico?

El Dr. Elmer Huerta nos explica qué es la patente de un medicamento, cuánto tiempo dura, qué es un medicamento de marca, qué es un genérico y qué es un "genérico de marca".

Espacio Vital | podcast
¿Qué es un medicamento genérico?
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Moquegua

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA