Volcán Ubinas | Fuente: Difusión

El volcán Ubinas emitió ayer y hoy gases azulinos que alcanzaron hasta 2,000 metros de altura sobre la cima del macizo ubicado en la región Moquegua y se desplazaron principalmente hacia el noroeste, informó este martes el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo al reporte del organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, el flujo de gas volcánico llegó ayer a 3,500 toneladas por día.

Las imágenes satelitales Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), correspondientes a esta madrugada, muestran dos anomalías térmicas en los bordes del cráter del volcán. Se prevé la ocurrencia de nuevas explosiones en las siguientes horas o días.

Recomendaciones

El Ingemmet recomendó evacuar los poblados de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel, Para y Santa Rosa, así como mantener la alerta naranja.

Además, sugirió no acercarse a un radio menor de seis kilómetros del cráter ni exponerse a la ceniza volcánica. En caso de tener contacto, recomienda cubrirse la nariz y la boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua.

¿Qué opinas?