Juan Cieza defendió la fiesta y reiteró que en el 'manguerazo' se utilizó agua de mar.
El distrito de Catacaos, en la región Piura, dio inicio al Carnaval 2017 con el tradicional 'manguerazo' en la Plaza de Armas. Durante su pronunciamiento, el alcalde Juan Cieza Sánchez defendió esta fiesta anual y afirmó: "El carnaval no puede caer; les guste o no les guste a algunos, vamos a seguir con el carnaval".
Estas declaraciones estuvieron relacionadas con las críticas y cuestionamientos por el eventual desperdicio de agua en las celebraciones cataquenses, pues la región Piura padece una preocupante escasez hídrica desde fines del año pasado.
El alcalde distrital reiteró que en el 'manguerazo' se utilizaron más de dos mil litros de agua de mar, traída de la playa de San Pedro, en la provincia de Sechura. "Como nosotros no somos irresponsables, la sugerencia de los integrantes de las banderas [fue] que el agua no sea potable. Ahí tienen nuestras cisternas llenas de agua de mar. Es la manera como mostramos ideas nuevas [para] mantener nuestro carnaval", agregó.
Los bomberos no participaron como institución, pero algunos miembros de la compañía local apoyaron como civiles. El evento reunió a unas tres mil personas en la avenida Cayetano Heredia, al lado de la Catedral de Catacaos. Las celebraciones serán hasta el 28 de febrero, con tres días centrales: 25, 26 y 27 de ese mes.
"Nuestra gran responsabilidad como autoridades y de ustedes como representantes de las banderas es mantener y hacer crecer nuestro carnaval, que se ha ido posicionando como uno de los mejores del Perú", expresó Juan Cieza a la población.
Comparte esta noticia