El nombre científico del “latigazo” es paederus irritans y aparecen sobre todo después de lluvias intensas.
Como consecuencia del fenómeno Niño Costero, en la región Piura empiezan a aparecer los insectos denominados latigazos, los cuales ocasionan afectación a la piel y generan dermatitis, informó el director de Inteligencia Sanitaria, Edward Pozo.
Las zonas en donde se advierte la presencia de este insecto son en los asentamientos humanos Ignacio Merino (Piura), Consuelo de Velasco (Veintiséis de Octubre) y El Indio (Castilla).
El epidemiólogo aseguró que en el año 1998, año en el que ocurrió un Fenómeno El Niño se registró una epidemia con dos mil 800 casos de dermatitis sobre todo en la zona de Chulucanas. Manifestó que la población más vulnerable son los niños pues no miden el peligro que estos animales representan.
La Dirección Regional de Salud no ha recibido registro de casos, sin embargo, recomendó a los pobladores que noten la presencia de estos insectos eliminarlos de inmediato, no tocarlos, tener la casa limpia, eliminar la maleza alrededor del inmueble así como colocar mallas o celosías en las puertas y ventanas para impedir su ingreso.
El nombre científico del “latigazo” es paederus irritans. Es ponzoñoso, parecido a una hormiga grande de color rojo, mide menos de un centímetro, tiene antenas y alas. Y aparecen cuando hay mucha humedad, sobre todo después de lluvias intensas.
Comparte esta noticia