Un centenar de científicos, expertos y profesionales de los servicios meteorológicos que integran la Cooperación Económica Asia – Pacífico debatieron sobre el impacto del cambio climático. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Según las proyecciones apuntan a que en cada década se requerirá de un 14 % más de alimentos; debido a que el escenario actual evidencia que el rendimiento de los cultivos sufre las repercusiones del cambio climático, según informó la coordinadora de Cambio Climático del Departamento Nacional de Planeación (Colombia), María Loboguerrero Rodríguez, en el primer día del simposio internacional, en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico APEC 2016, que se realiza en la región de Piura.

Agregó que en América Latina se registra un aumento paulatino; pero sostenido en el precio de los alimentos básicos; lo cual agrava la situación de la gente de menos recursos, que gasta hasta el 75 % de sus ingresos mensuales en alimentación.

Por su parte, Laura Meza, asesora principal en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y Caribe (Chile), recalcó que el cambio climático no solo afecta la productividad, sino que además perjudica el comercio, al reducir las exportaciones; lo cual contribuye a la volatilidad de los precios de los alimentos.

Además, advirtió que en América Latina un incremento de tres o más grados superaría la capacidad adaptativa de la agricultura, particularmente en las latitudes bajas.

Estas declaraciones las realizaron durante el primer día del simposio internacional “APCS 2016 – Información Climática Inteligente y Acciones Responsables: logro de seguridad alimentaria sostenible en un mundo de cambio”, que se desarrolla en la ciudad de Piura.

¿Qué opinas?