Piura: APEC aborda vulnerabilidades ante el cambio climático

La primera sesión de la cumbre internacional del Asia – Pacífico comenzó tratando sobre el cambio climático y sus efectos dentro de la producción de los países, en donde el Senamhi señaló los efectos que ha sufrido y sufrirá nuestro país.
Senamhi advirtió en el APEC 2016 los drásticos cambios que sufre nuestro país a raíz del cambio climático. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Comenzó en Piura la Semana de la Seguridad Alimentaria 2016 dentro de las sesiones descentralizadas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En los primeros simposios de hoy se trató sobre los efectos del cambio climático en Asia - Pacífico y su repercusión en la seguridad alimentaria, dentro de estos se incluyó la ponencia de la presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz, quien presentó el tema ‘La importancia de aplicar la información meteorológica a la seguridad alimentaria en un mundo cambiante’.

Díaz Pabló explicó que las 21 economías del APEC utilizan la información de sus servicios meteorológicos para mejorar y cuidar su producción y compartirla en beneficio global.

Cambio Climático en el Perú. La voz oficial del Senamhi en nuestro país recalcó que el Perú está considerado dentro de los primeros diez países más vulnerables al cambio climático y los efecto más saltantes hasta ahora son la frecuencia de eventos extremos como vientos fuertes, granizo en zonas donde no se tenía costumbre, bajas y altas temperaturas en determinadas estaciones y los más preocupante las sequías.

Pronóstico preocupante. “El 70 % de nuestros glaciares tropicales están siendo amenazados, se están derritiendo y en los próximos años este retroceso abarcará a los glaciares que tienen más de 5 mil metros de altura. Ello va significar más disminución de fuentes de agua especialmente superficial”, informó la experta.

Fenómeno El Niño. Según Senamhi, los indicadores para la cuenca de Piura señalan que continuará el incremento de la temperatura. Las lluvias en el horizonte de los próximos años van a incrementarse, sin embargo “para el caso del Fenómeno El Niño en este año y en verano de 2017 las condiciones son neutrales, es decir no se presentarían lluvias más allá de las normales” propias de la temporada.

Así se desarrolla en la ciudad Piura el primer día del APEC Perú 2016. A la cita han llegado ya los delegados de países como China, Canadá, Australia, Checoslovaquia, Colombia, entre otros.

Sepa más:
¿Qué opinas?